13 de mayo de 2011

Los futuros convenios en las Agencias, sin mentir

Desde que comenzó la movida de la reordenación no es extraño ver en la revista digital “Por Andalucía Libre” continuos artículos de opinión atacando a los sindicatos de clase que, posteriormente, son reenviados catalogándolos como “noticias”.
En primer lugar, hay que decir que la citada página web forma parte de la familia ultraderechista de Libertad Digital, esradio, del ínclito Federico Jiménez Losantos, etc. No hay más que pinchar en su apartado “¿Quiénes somos? para verificar el liderato del ala extrema del PP. Que curioso resulta que tanto nombre de inspiración izquierdista (Libertad Digital, Andalucía Libre…) resulte que tiene un fondo nítidamente de la derecha. Es para pensar.
El último artículo de Barreda, aparece en mi correo electrónico reenviado por CGT, sindicato del arco de la izquierda que, de este modo, se constituye en altavoz de un medio de extrema derecha.
Este sindicato, al igual que sindicatos corporativos como CSIF y USTEA, padece una grave esquizofrenia. Les dice a los trabajadores de EGMASA que defienden para este colectivo “el pase a laborales FIJOS de la Junta de Andalucía” y, la vez, sin ningún pudor, se manifiestan contra “la ley del enchufismo” que, precisamente, contempla que el personal procedente de empresas públicas y fundaciones solo podrá acceder a personal laboral de la administración general de la Junta de Andalucía mediante acceso libre.
El citado artículo, una vez más, se basa en una premisa que no aparece en la ley ni en ningún sitio, que no sea en un panfleto de los sindicatos citados o en la imaginación de Barreda: “de aquí a unos meses habrá un nuevo convenio único que agrupará tanto al personal laboral de la administración general y al de las agencias procedentes de empresas públicas y fundaciones”.
Otra falsa premisa (las medias verdades son también mentiras) de la que parte: El personal laboral se rige por un convenio con unas retribuciones ampliamente superiores a las del personal externo de empresas públicas y fundaciones”. Dejando a un lado el uso despreciativo del término “externo” para definir al personal de las empresas públicas, hay que señalar que una parte de este personal tiene unas retribuciones superiores al personal laboral de la Junta de Andalucía.
Partiendo de estas falsas premisas, el autor llega a la conclusión de que una de tres: se congela el salario del personal laboral de la Junta, se reduce o la Junta va a la bancarrota.
La misma ley 1/2011 contempla expresamente “la  masa  salarial  del  personal  laboral  al  servicio  de  la nueva entidad no podrá superar, como consecuencia de la reordenación  regulada  por  esta  Ley,  la  del  personal  de  las  entidades que se extingan o se transformen”. Este apartado de la DA 4ª de la ley, por sí solo, ya dejaría en puras elucubraciones sin ninguna base toda la teoría del tal Barreda. 
En segundo lugar, habría que reiterar una vez más, que la propia ley deja muy claro que el personal procedente de las empresas públicas y fundaciones tendrá consideración de personal de la agencia y solo podrá acceder a laboral mediante acceso libre, por tanto no se puede integrar dentro del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía.
Como no podría ser de otra manera, el futuro de los convenios de las distintas agencias se encomienda a la negociación colectiva. Existe un compromiso de estudiar en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales la estructura de esta negociación.
En cualquier caso el convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía será, de una manera u otra, referencia en la negociación del personal de las agencias (de momento el VI convenio, de momento no tenemos VII gracias a CSIF y UGT).
Existen varias posibilidades: convenios independientes en cada una de las agencias, un convenio para todas las agencias públicas empresariales, un convenio marco para todas las agencias, etc. La administración está interesada en la máxima fragmentación de la negociación colectiva. Considero que los sindicatos de clase deberían defender la mayor convergencia posible. Todo ello dentro de la única limitación que establece la ley a la negociación: el personal de las agencias no se podrá integrar en el convenio colectivo del personal laboral de la administración de la Junta de Andalucía.
En cualquier caso los recortes salariales que sufrimos el personal de la Junta de Andalucía no son responsabilidad de los que Barreda llama “externos” (que también los sufren) sino del gobierno central y del de Andalucía. Contra esos recortes algunos fuimos a una huelga el pasado mes de junio (otros no) y se están realizando acciones judiciales que van por bastante buen camino.
A otros, como Barreda, los laborales de la Junta les importa un pimiento, ellos van a los suyo. Tienen otra prioridad: colaborar en todo lo posible en el asalto al poder de su ppartido.

50 comentarios:

  1. ¡¡¡ A LA ADMINISTRACIÓN POR OPOSICIÓN !!!

    ResponderEliminar
  2. el que no quiera aceptar lo que se aclara en este articulo es porque no le interesa electoralmente, ya veremos como actuan despues de las elecciones sindicales..........

    ResponderEliminar
  3. A LA ADMINISTRACION POR OPOSICIÓN? PORQUE?...Es que aprobar una oposición garantiza algo? igualdad? como ejemplo las oposisiciones de la diputación de Granada o las del SAS en el hospital de Loja, o las de cientos de municipios con sus alcaldes. La oposición no implica mejores trabajadores, ni los mas cualificados.

    ResponderEliminar
  4. El que convierte un slogan en su forma de pensar describe su limitación para comprender un mensaje más complejo, así nacen los grupos extremistas y el pensamiento fundametalista.
    A la administración se accede por oposición, lo dice la ley y la constitución. Algunos sindicatos, como USTEA, han defendido lo contrario en otros momentos, pero nadie los debe convertir en forajidos ni en enemigos por eso.

    ResponderEliminar
  5. IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD. Esto dice la Constitucion Española, igualdad se obtiene de la publicidad y la posibilidad de presentarse a cualquier convocatoria, la capacidad se demuestra aprobando un examen, aunque sea solo la capacidad memoristica. ¿Y EL MERITO? como se demuestra el merito. mientras medio pais anda con el currilucum bajo el brazo no falta quien pretenda que no se pueda presentar en la administracion.

    ResponderEliminar
  6. Los sindicatos no son partidos políticos. Dejar de vender la moto ya¡¡¡¡
    La lucha por el trabajador y el trabajo digno es la fuerza de un sindicato, lo demás es basura, política. El resultado en las elecciones, que demuestra, ¿que todo el mundo es de ideología de derechas?. Venga ya, que los sindicatos de clase han sido aplastados por una multitud de gente que entendió que no se puede negociar con un partido con mayoría en el parlamento y que se tendría que haber negado a la injusticia de discriminar al personal laboral, os recuerdo que el último acceso es del 2008 y aún está sin resolver, eso significa NO CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Por favor dejar la propaganda política que la gente sabe diferenciar al político mentiroso y al sindicato politizado, no somos tontos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, cada vez estoy mas convencida de la correcta actuación de los sindicatos de clase, especialmente de CCOO, aunque está claro que hay gente que no quiere enterarse, y que leer un texto legislativo les da pereza mientras se afanan y llegan al éxtasis con panfletos plagados de mentiras e insultos, eso sí sentados cómodamente en su ordenador repartiendo a diestro y siniestro.

    ResponderEliminar
  8. Estoy seguro que CC.OO. ha intentado lo mejor, pero no lo ha conseguido. Sobre todo no ha consegudo que los funcionarios entiendan su posición y eso es lo más grave para el preimer sindicato del pais. Comisiones debería reconsiderar su acción sindical en la autonómica, y para ello no basta con justificarse con lo que han hecho los otros, nono que habeis hecho (o qué no habéis hecho) vosotros para que os hayáis convertido en un sindicato testimonial y que vuwestro afiliados no se sientan orgullosos de vustro trabajo.
    Si eso no sucede...mal futuro tenéis en la autonómica...podíes seguir buscando el enemigo fuera...pero algún día descubriréis que no hay peor enemigo que uno mismo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Es increible! ¿como se dice que los sindicatos de clase están politizados y las plataformas y sindicatos de funcionarios solo buscan el beneficio de los trabajadores, cuando se manifiestan el fin de semana antes de las elecciones en Andalucía y no pasa nada en la calle en comunidades que se pierden derechos y puestos de tranbajo en el funcionariado?. ¿casualidad? ¿es normal que un sindicato lleve con publicidad mas de u año en prensa y en la calle en mobiliario urbano? ¿de donde sale el pago para esa publicidad? ¿se quiere desprestigiar a las agencias para que cuando llegue el PP lo privatice todo?Parece que se lo estan poniendo fácil porque eso es lo que está detrás, la privatización, la ausencia de "lo público" y si no véanse las comunidades donde gobiernan.Pero hay que reconocerles algo, la base de sus campañas (que marcó en su día Aznar) "miente que siempre queda algo" la llevan a rajatabla.Y las campañas mediaticas que llevan a cabo mintiendo con lo mismo todos los dias lo hacen de maravilla.

    ResponderEliminar
  10. VENDEDOR DE MOTOS15 de mayo de 2011, 22:21

    El tiempo siempre pone a cada uno en su lugar. Tengo claro que los sindicatos de clase se han equivocado en la táctica, NO ERA EL TIEMPO DE ACUERDOS A POCOS MESES DE UNAS ELECCIONES. Pero también tengo claro que han defendido a los empleados públicos y a los servicios públicos. Ya llegarán los que más privatizan, a ver qué hacen entonces los que han ganado las elecciones (no sé si eso es política).

    ResponderEliminar
  11. la razon la tiene los que VOTAN, y todos, TODOS, los funcionariso hemos votado contra la politica de CCOO.
    por favor, daros cuenta de que si los trabajadores decimos QUE NO, !!es que NO!! yo no quiero un sindicato para que me convenza de lo bueno que es el PSOE, sino para que defienda mis derechos.
    CCOO ya no lo hace, CCOO desaparecera.

    ResponderEliminar
  12. Falsas premisas todo lo que se dice acerca de la reordenación del sector público si no viene de los sindicatos de "clase", todos están equivocados menos vosotros. Las subvenciones publicadas en BOJA que os dedica la JJ.AA. ¿también son falsas premisas? En las elecciones del 28 de abril habéis conseguido llegar casi a la nada. Sólo reflexionad, no estéis tan politizados y tan pendientes de la sopa boba

    ResponderEliminar
  13. Lo malo es que ahora, en las agencias (véase AGAPA por ejemplo) la nueva dirección se niega a recibir a los sindicatos. Para empezar, en AGAPA hay más de 100 trabajadores de la PAC fijos discontinuos que no se les vuelve a llamar, porque esas competencias las ha cogido el ministerio, que a su vez se lo encomienda a Tragsa. Esto huele muy mal, y están consiguiendo lo imposible: tener cabreado a los funcionarios, laborales y "externos"... Fdo: un "externo" apestado y discriminado por la "élite" laboral pública.

    ResponderEliminar
  14. Que ¿por qué oposición? Pues porque lo dice la ley (EBEP y ley de Función Pública). Joe,es que no sé cómo hay que decirlo. Si no estás de acuerdo con las oposiciones sólo te queda protestar en la puerta del Congreso de los Diputados.

    ResponderEliminar
  15. TRABAJADOR DE EMPRESA PUBLICA17 de mayo de 2011, 2:20

    Artículo erróneo y confuso. Creo, de verdad, que ni vosotros mismos os aclarais. Os habeis equivocado en apoyar a UGT y PSOE en esta batalla maquiavélica que sólo beneficia a ellos y a su casta. Y vosotros no perteneceis a esa familia, aunque os lo hayan hecho creer para cometer esta tropelía y tantas otras con vuestro amparo. La prueba de vuestra equivocación es que los trabajadores no se sienten representados por vosotros. Vuestra razón de ser ha acabado. Y lo siento. Podrías liderar este movimiento e intentar sacar el mayor provecho para todos y habeis preferido dar la espalda a quienes deberíamos ser vuestro sustento.

    ResponderEliminar
  16. SINDICATOS POLITIZADOS???. CSIF, USTEA, etc, convocan una manifestación a 7 dias de un proceso democrático de elecciones municipales; su reivindicación es "... Griñan venimos a despedirte...", "...Griñan ya te falta menos...", etc, etc. Sí, hay sindicatos politizados que estan sirviendo a la derecha política, están usando al personal funcionario para fines políticos de Javier Arenas. Corren nuevos tiempos, y hay que subirse al carro del partido que se ve ganador; esto no es nuevo, hace veinte años atrás se subieron a otro partido politico ganador.

    ResponderEliminar
  17. Soy de una empresa pública, de esos que llamáis enchufados, sí, uno de tantos que cobrando menos que vosotros y con un contrato de obras y servicios hace en tiempo y forma eso que no queréis hacer vosotros porque estáis blindados (ojo, hablo de Agricultura y Pesca, ignoro el resto de consejerías).

    Aún así, esta Ley 1/2011 me parece una chapuza y el recorte del 5% (que muchos de las protestas van por ahí, aunque no se reconozca) totalmente injusto, cuando vosotros no tenéis la culpa de la crisis. Es más, teniendo funcionarios en la familia ¿cómo demonios voy a estar de acuerdo con este despropósito?

    PRIMERO: ni somos laborales de la JA ni nada parecido. Somos indefinidos de la agencia, lo cual no es más que 30 días por año trabajado en caso de despido. Calderilla para los que como yo llevamos menos de 5 años currando. Pues estoy harto de leer que nos van a hacer funcionarios.

    SEGUNDO: los funcionarios debéis entender que cuando salís a la calle con pancartas y la gente lee "privatización" o "no a las agencias" (que en ocasiones lleváis mucha razón) la gente se frota las manos pensando en que vuestro cabreo está motivado por un recorte en vuestros derechos. Y eso, al ciudadano de a pie, le da un gustirrinín que ni te cuento. "Todo lo que sea joder a esta casta, mejor". Ojo, no digo que yo piense igual, pero sabéis tan bien como yo que la gente piensa así.

    TERCERO: me parece realmente bajuno e indecente las amenazas que muchos funcionarios están haciendo a los "externos" (no habrá paz en las agencias, les haremos la vida imposible, etc). Eso lo he escuchado yo de viva voz. En una DP de Granada, por ejemplo, han presentado un escrito al Secretario para que se incorporen al mismo edificio.

    CUARTO: los políticos, digan lo que digan, están ahí para perpetuarse. Y lo mismo me temo los sindicatos. Independientemente de clases, colores y tendencias, todos miran por su interés, es cuestión de que el viento sople para un lado o para otro, pero al final todos nos clavan la puñalada.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  18. A ver si no confundimos al personal. Que el 100% de los altos cargos y jefes entran por tener el carnet del PSOE o similar no creo que lo discuta nadie a estas alturas. Lo misma pasa en el sector público gallego o valenciano con el PP. Vamos, que los políticos -derecha o izquierda- ponen a los suyos aquí y en Pekín.

    Ahora bien. El resto, o sea, casi todos, somos simples curritos, con salarios inferiores a igual categoría con el personal laboral y funcionario. Y yo de eso no me quejo, porque no he pasado por el mismo proceso selectivo que ellos.

    Además, si todos fuéramos del PSOE, ¿por qué dicen las encuentas que pierde las elecciones? Si todos fuéramos sociatas (y nuestras familias), estos arrasarían en las elecciones.

    Un poquito menos de mala leche para con el prójimo que después de haber estudiado una carrera y tener años de experiencia en la privada sólo consigue un sueldo (1179 yo recién entrado en DAP en 2008) y un contrato indefinido (como dicen antes por ahí, que sale casi regalado ponerlo en la calle).

    saludos

    ResponderEliminar
  19. que loexternos, sí son externos qué pasa, porque la junta así los llamó: fulanicodecoplas@untadeandalucia.ext. Ah ¿qué recortes han sufrido estos pobres?, les han bajado el 5% o el 7%, yo te respondo ¡nooo!,

    ResponderEliminar
  20. A los externos (se huele el desprecio con que nos tratas) no necesitaron recortarnos porque en igualdad de titulación cobramos bastante menos que vosotros. Yo como grupo A en DAP cobro menos de 1300 limpios al mes, algo que supera con creces cualquier grupo B laboral o funcionario. ¿Te enteras ya de por qué no nos recortan?

    Por cierto, ya no tenemos el .EXT (cosa que supongo te molesta: ajo y agua, amigo).

    Además, ¿sólo nos consideras empleados públicos para bajarnos el sueldo? Pues vale, bájame el 5% o el 7% y dame 8 días de asuntos propios. Ah, iguálame el salario de un grupo A laboral al mío. Eso no te gusta ¿verdad?

    ResponderEliminar
  21. A los de DAPSA que nos contáis que cobráis menos que los funcionarios, VUESTRO CONVENIO APARECE PUBLICADO EN BOJA (nº 158 de 14 de agosto de 2009, página 41), Y COBRÁIS BASTANTE MÁS QUE UN FUNCIONARIO (QUE NO HA COBRADO DURANTE AÑOS DE ESTUDIANTE Y OPOSITOR, Y GANADOR DE SU PLAZA DE FORMA PÚBLICA Y SIN PADRINO), y lo de vuestros sueldos directivos resulta, directamente, escandaloso.

    De todos modos, hay 5 millones de parados sin enchufe que merecen igual que vosotros ese sueldo, ese es el problema fundamental.

    ResponderEliminar
  22. Pues a algunos "externos si nos han bajado el sueldo" por lo que decis no a todos. A mi os aseguro que si.

    ResponderEliminar
  23. UGT Y CCOO se han vendido por un puñado (enorme) de subvenciones al empresario (Junta de Andalucía), no defienden a los funcionarios, y apoyan un proyecto que va contra la constitución y el ordenamiento jurídico (las sentencias judiciales así lo están poniendo de manifiesto).

    ResponderEliminar
  24. En este Blog se admiten comentarios relacionados con los temas propuestos, siempre que se hagan con educación y respeto a las ideas.
    No se admiten comentarios sin relación con los temas propuestos.
    No se admiten enlaces con otras páginas web o con otros blog.
    En otros Blogs EXISTE UN FILTRO PREVIO QUE IMPIDE LA PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS CONTRARIOS a la opinión oficial del Blog.

    En este Blog, ES EVIDENTE QUE NO EXISTE NINGÚN FILTRO PREVIO, lo que no nos impide tener nuestra propia linea editorial de la que nadie se puede apropiar.

    Buen debate.

    ResponderEliminar
  25. Al Anónimo que dice que en DAPSA cobramos más. Estás mintiendo. Si comparas a un jefe de área (grupo A) de DAPSA con un funcionario currito obviamente gana más. Yo te reto a que compares un grupo A, sin complementos en DAPSA con un funcionario grupo A sin complementos de funcionario o laboral. Lo mismo para el grupo B. Venga hombre, haz la comparación y luego me cuentas. Sigue leyendo el convenio y entérate de los asuntos propios que tenemos (4), frente a vosotros. En fin, no hay peor que el que no quiere ver. Se nota que no buscas debatir sino generar confusión.

    ResponderEliminar
  26. Oiga Vd, cuando diga "enchufazo" refiérase a los altos cargos (=políticos), que esos si están blindados. El resto estamos -como dice un compañero/a de ahí arriba- con un contrato indefinido (20 días por año trabajado en caso de despido, una ganga) y un sueldo que para un técnico normal grupo A no llega ni a 1600... Que parece que todos los "externos" tenemos chófer y una visa para ir por ahí invitando a todo el mundo. YA ESTÁ BIEN DE MENTIR.

    Por cierto, el no aprobar una oposición (y eso que tengo 5 aprobadas sin plaza, gracias a los pata negra y al concursazo) no me impide acceder a un trabajo (salvo de funcionario). Porque si no lo sabéis, NO SOMOS PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA, sino de la AGENCIA.

    ResponderEliminar
  27. No me creo que con 5 oposiciones aprobadas y tiempo de experiencia en la Junta no haya conseguido plaza. Definitivamente usted está mintiendo. Lo siento mucho, si es usted uno de los ex-liberados de CCOO que va a tener que volver a trabajar ( se acuerda lo que es eso) no es mi culpa. VENGA HOMBRE QUE 5 OPOSICIONES APROBADAS Y TIEMPO DE SERVICIO NO VA TENER PLAZA!! ESO ES MÁS CUENTO QUE LA CAPERUCITA ROJA. ES QUE NOS TOMÁIS POR TONTOS.

    ResponderEliminar
  28. No miento, y le explico el porqué. Tampoco es tan difícil de entender, incluso para Vd.

    Cuando aprobé las 5 oposiciones tenía 24 años, recién salido de la carrera, sin experiencia alguna y escasa puntuación (sólo la de los cursos de formación), y no me llamaron jamás, porque había cientos de pata negra que llevaban 20 años calentando la silla que se beneficiaron del concursazo (¿recuerda Vd. el 55%/45%?).

    Luego pasé muchos años en la privada (incluida una multinacional). Y desde hace 3 años trabajo en una empresa pública de la Junta.

    Ya me gustaría ser liberado de CCOO, CSIF o SAFJA...

    ResponderEliminar
  29. El empresario, la Junta de Andalucia tiene ganada la mitad de la batalla, ha conseguido la division de sus trabajadores, los politicos de turno intentan conseguir dividir a la clase trabajadora. CC.OO. que seguira siendo el primer sindicato del pais se opondra a eso con todas sus fuerzas, que seran las que le den los trabajadores.

    ResponderEliminar
  30. Es muy simple. No se puede tener un sindicato sin oír a los trabajadores. Si los trabajadores dicen blanco, es blanco, le guste a la dirección del sindicato o no. CCOO se ha equivocado y tendrá que replantearse muchas cosas. Dejarse de politiqueos y pamplinas, que los trabajadores han hablado y muy claro. Si no hubiera externo en DAP, ni en EGMASA, posiblemente se abrían convocados mas plazas por oposiciones y muchos de los trabajadores explotados en las empresas públicas serian ahora funcionarios. Las agencias solo traerán precariedad laboral y explotación, sino al tiempo.

    ResponderEliminar
  31. ..."Las agencias solo traerán precariedad laboral y explotación, sino al tiempo..." Yo no soy vidente y no se de esta certeza; sí tengo otras certezas como que el año que viene entran en vigor las Empresas Privadas de Colocación, es decir un empresario podrá solicitar a un trabajador, con nombre y apellidos, rapidamente sin burocracias y designado por él. Los empleados públicos del SAE,... estan en peligro?, no soy vidente, no lo sé.
    Las Administraciones Públicas podrán utilizar los servicios de las Empresas de Trabajo Temporal, estos trabajadores (posiblemente nuestros hijos) que serán?, paniaguados, enchufados, basura laboral del partido gobernante, porque supongo que no van a pasar por un proceso de oposición. En fin, los nuevos representantes del personal funcionario tendrán la oportunidad de solucionar estas y otras cuestiones satisfactoriamente, no me cabe la menor duda.

    ResponderEliminar
  32. Los nuevos representantes, como buenos sindicalistas y políticos (ahí tenemos a UGT y CCOO) están ahora muy pendientes de darse codazos entre ellos para trincar su correspondiente cuota de poder. Es cuestión de tiempo que tropiecen en la misma piedra y se caigan por su propio peso. Es la historia... que se repite. Mismo perro, distinto collar.

    ResponderEliminar
  33. Dice anónimo:"Es muy simple. No se puede tener un sindicato sin oír a los trabajadores. Si los trabajadores dicen blanco, es blanco, le guste a la dirección del sindicato o no".
    Al decir "los trabajadores" imagino que se refiere a los funcionarios de la administración general de la Junta de Andalucía. ¿Tendría CCOO que haber utilizado el discurso del SAFJA que ha triunfado para conservar el 12 o 13 % que tenían en personal funcionario?, ¿considerar chusma al personal laboral y pedir que echen a la calle a los "externos"?.
    Un ejemplo. Entre los controladores aéreos CCOO que yo sepa no tiene representación. ¿Debería utilizar el discurso de USCA?

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto que consideran chusma a todo laboral o externo, lo cual dice bastante de ellos. Pues yo soy externo y estaría dispuesto a renunciar a mis días de asuntos propios con tal de que no les bajaran ni un céntimo a mis compañeros funcionarios. Sí, si están sentado junto a mí, son compañeros, por mucha camiseta naranja que lleven y por muchas tonterías que digan (que últimamente se están cubriendo de gloria).

    También me da igual que me quieran ver en las listas del paro, o que me llamen enchufado cuando lo único que hago es trabajar en bastante peores condiciones que ellos por bastante menos dinero y con un contrato de obras y servicios.

    El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y ellos ahora mismo son parte del arma arrojadiza de la oposición contra el gobierno andaluz. Con su pan se lo coman.

    En fin, suerte a todos.

    ResponderEliminar
  35. Representamos a 1.200.000 trabajadores y trabajadoras del país, afiliados y afiliadas. Representamos a millones de personas en este país a través de nuestro trabajo. Representamos la responsabilidad en nuestras acciones. Desde luego no insultamos a nuestros amigos, a nuestros vecinos, y a nuestros hijos por estar trabajando fuera de una Administración. Somos trabajadoras y trabajadores, conscientes de la realidad social que nos rodea, de las dificultades por la que están pasando nuestras familias. No podemos defender una superioridad de unos sobre otros ..."dependiendo de como se accede a un puesto de trabajo"... Desde CC.OO no se desprecia a un ciudadano por no ser funcionario.

    ResponderEliminar
  36. ciudadano NO FUNCIONARIO19 de mayo de 2011, 12:44

    Acceder a un puesto de trabajo en la administración esta ya resuelto desde hace tiempor por el Tribunal Constitucional Español, es legítimo y constitucional la formula de oposición y de concurso oposición LAS DOS SON LEGALES.

    Ahora bien, que se empeñen los funcionarios, que en la Junta en su inmensa mayoría han entrado por concurso oposición AHORA EN enfrentarse a trabajadores de empresas publicas que segun lo pactado y gracias a CCOO, NO pueden desarrollar tareas administrativas exclusivas y propias de funcionarios. NO entiendo esa hostilidad, solo puedo explicarla por la manipulación, mentiras y tergiversación de los mensajes de los sindicatos pperos.

    Ahora bien, CCOO se HA EQUIVOCADO, no el fondo de lo pactado, que concilia los intereses de funcionarios y resto de trabajadores de manera acertada. Es decir CCOO SE HA EQUIVOCADO EN LAS FORMAS, se ha firmado apresuradamente, sin explicarlo a su afiliación y delegados, EN EL PEOR MOMENTO Y DE LA PERO MANERA, saliendo de una huelga general, cerca de un conflicto con el PSOE, y sin credibilidad alguna, minada injunstamente por los medios de la caverna y los poderes de la derecha. Y no olvidemos el fascismo contra CCOO. NO se les ha pertmitido dar asambleas ni explicaciones¡¡, cosa inaudita en democracia. En fín se admiten los resultados electorales, pero que se sepa que los representantes de esos nuevos sindicatos SON LOS MISMOS CUADROS DIRIGENTES DE LA ADMINISTRACION ES DECIR SE HA VOTADO A LA JEFATURA DE LA JUNTA¡¡, pues bien el tiempo dira.

    ResponderEliminar
  37. Los que trabajamos en la Administración de la Junta desde hace tiempo sabemos que es lo que esta pasando y el querer desviar la atención sobre el tema diciendo que existe una manipulación, es como pensar que somos unos ignorantes. Yo fui un afiliado de CCOO cuando de verdad era un sindicato separado de la union sindical con UGT, eran otros tiempos, los que defienden el tema de las agencias y su personal "externo" parece que se olvidan de que hace ya mucho tiempo ellos mismos defendian la igualdad el merito y la capacidad y por supuesto la oposición libre. Lo de UGT casi lo entiendo al ser el sindicato del gobierno, pero lo de CCOO, es increible, aunque lo entiendo si veo el ejemplo de su ex-secretario general Antonio Gutierrez, hoy en dia ya vemos donde esta. Los resultados de las elecciones sindicales deberian hacer reflexionar a estos sindicatos de clase si aún les queda un poco de dignidad. NO A LA REORDENACION DEL SECTOR PUBLICO.

    ResponderEliminar
  38. a ver, no comparemos los resultados de unas elecciones sindicales (parciales, cuidado), en un único sector, con lo que ha decidido la mayoría absoluta de los andaluces. SÍ A LA REORDENACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE PREBENDAS Y PRIVILEGIOS.

    ResponderEliminar
  39. Todo es relativo, unos tienen menos dias de asuntos propios a libre disposicion, pero tienen tres mas fijos (total 7).Los sueldos (visto el convenio) en algunos casos son menores, pero sin entrar a discutir en niveles etc., en 6 años en DAPSA (y otras) tienes dos trienios y el complemento especial por no promocionar, es decir se supera ampliamente a un funcionario, que muy dificilmente habra conseguido subir de nivel en ese tiempo (en este caso comparar trienios).

    Más aún, mis compañeros de la empresa publica con mi misma titulación, a igualdad de trienios, ganan unos 300 € más.

    Lo que no entiendo es porque CCOO y UGT no han luchado para que se abriese una gran oferta de empleo publico para laborales, por especialidades, dando cabida al personal tecnico de las empresas públicas.
    Bueno, sí lo entiendo, es que la especialidad de jefe por el morro no tiene cabida en una rpt normal, los jefes duplicados tampoco, y perder el control del dinero tampoco. Cosas de la vida.
    Lo que está claro es que los curritos normales somos los que lo vamos a pagar.
    Porque ahora se han colado bastante personal directivo de empresas publicas como currantes de agencia, y aunque hagan fotocopias van a cobrar el máximo del convenio (es decir que mantener a uno de estos cuesta tres veces más que un currante normal, y como la lógica manda pues despediran a tres para mantener al politico que además intentará ser jefe de todos...)

    Lo único que me queda por decir es que Dios nos pille confesados.

    Ah!Para los de CCOO: nos os preocupeis por la diferencia con UGT. Tened en cuenta que a ellos les han votado todos los PLD, que como son tantos les ha permitido coger delegados.
    Por suerte para vosotros estais menos politizados, excepto los de agroalimentarias que parece ser que si estan en el "lado bueno de la junta"

    ResponderEliminar
  40. Estoy de acuerdo con el anterior comentario de que debería abrirse una gran OEP para laborales y dando cabida al personal técnico de las agencias.
    No se si eso será posible a través de la negociación colectiva.
    Por cierto, me parece muy interesante el debate de este blog. Hay otros foros donde no es posible un debate sensato.

    ResponderEliminar
  41. Vamos a aclarar 2 cosas, que a base de repetir estamos confundiendo al personal:

    1) os pensáis que la promoción automática es para todo el mundo de forma cíclica. Y NO, es sólo 1 vez si entras como nivel 4. Para un Licenciado: entras como grupo 4 cobrando menos de 1300 euros. A los 3 años coges el complemento y el trienio, lo cual NO te llega a 1600 euros. Ahora dime qué funcionario grupo A, recién entrado, sin trienios ni nada, cobra menos de 1600 euros.

    2) Los técnicos no estamos enchufados. Los "jefes por el morro" y directivos SÍ, pues son cargos políticos directamente. Pero vamos, que son un mínimo porcentaje. Y es contra esos contra los que deberíais ir. Por si no lo sabéis, en las empresas públicas hay mucha gente que cobra menos de 1000 euros por obras y servicios. Ninguno de los curritos tenemos nada que ver con este desatino de Reordenación.

    A mí también me parece muy bueno este blog y estas discusiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. CCOO, UGT, PSOE se han alejado de su ideología, se han vendido y todos ellos han sido puestos en su sitio por los ciudadanos en las URNAS.

    ResponderEliminar
  43. creo que Horacio tiene razón. Yo soy afiliado de CCOO y creo que la hemos cagado a base de bien. Ni hemos sabido transmitir ni hemos tenido la sensibilidad de ponernos en el lugar de todos. Vamos, que creo que no hemos sido un auténtico sindicato de clase en este tema...

    ResponderEliminar
  44. Por si no funciona el enlace, transcribo algunos de los comentarios de un foro de funcionarios corporativos. El resto de comentarios en la misma línea: despidos de trabajadores:

    "HAY QUE EXIGIR UN COMPROMISO AL PP DE ACABAR CON LA LEY 1/2011 Y CON LAS AGENCIAS.

    POR PARTE DE DEFIENDO MI DERECHO Y LOS SINDICATOS SAFJA, CSIF, USTEA (DE LA PEPA NO HABLO PORQUE ESTÁ DIRIGIDA POR TODOS ESOS PERROS-FLAUTA, VERSIÓN FUNCIONARIAL QUE SON AUXI, SERGIO Y LA DE IGUALDAD).

    HAY QUE SENTARSE CON ARENAS Y EXIGIR UN COMPROMISO PÚBLICO DEL PP QUE EN CUANTO ACCEDA AL GOBIERNO DE ANDALUCÍA (VAN A ACCEDER SEGURO) SE DEROGUE LA LEY 1/2011, SE ELIMINEN LAS AGENCIAS, SE DESPIDA A LOS EXTERNOS Y SE HAGA UNA AUDITORÍA Y LOS PUESTOS REALMENTE NECESARIOS SEAN SACADOS A OFERTA PÚBLICA.

    SEGÚN CONVERSACIONES CON CONOCIDOS MIOS QUE SON DIRIGENTES PROVINCIALES DEL PP, ME PARECE QUE NO TIENEN MUCHAS GANAS DE ECHAR EXTERNOS. HAY QUE DEJARLES MUY CLARO QUE O SE ELIMINAN AGENCIAS Y SE DESPIDEN EXTERNOS Y VUELVEN LAS COMPETENCIAS A LOS FUNCIONARIOS O TENDRÁN UNA MANIFESTACIÓN DESPUÉS DE LOS 100 DÍAS DE GRACIA.

    O SE LES AMENAZA DESDE UNA POSICIÓN DE FUERZA O ESTA GENTE SE PASAN LAS PROMESAS POR EL FORRO.

    CONOZCO A LOS POLÍTICOS Y NO CREO QUE ME EQUIVOQUE............"

    ResponderEliminar
  45. Yo creo todo lo contrario que el último anónimo, creo que CCOO ha perdido las elecciones por ser un sindicato de clase (así lo dicen los propios funcionarios), por defender los intereses de todos sin exclusiones, ya sabemos lo difícil que es eso, sobre todo en un colectivo que tienen plataformas denominadas DEFIENDO MI DERECHO o EMPLEADOS PUBLICOS AUTENTICOS.
    ¿Quien piensa que las elecciones las han ganado los que defienden a todos los colectivos implicados? NADIE

    ResponderEliminar
  46. Para mí el problema de fondo es que se enfrentan dos modelos de organizar la Administración Autonómica:

    El modelo en que la Administración se organiza en consejerías y delegaciones

    El modelo en que se vacían de contenido las delegaciones y consejerías para transferir al menos parte de las competencias de éstas a las agencias.

    La Ley 1/2011 apuesta por el segundo modelo lo que en mi opinión supone mayores riesgos de privatización de los servicios públicos, pues el unificar en agencias la parte que hasta ahora formaba la denominada como administración paralela unificándola en esas agencias con las competencias que se sustraen a las delegaciones para adjudicarlas a las agencias no supone una apuesta por la Administración Pública sino por un adelgazamiento de lo que hasta hoy es la Administración Pública en beneficio de las Agencias.

    Muchas veces se ha denunciado que se estaban vaciando las delegaciones en favor de la administración paralela, ahora esta Ley 1/2011 viene a bendecir esa administración paralela a través de esas agencias y de camino se lleva por delante a las Delegaciones provinciales transfiriendo también parte de sus competencias a las agencias donde todo se mezcla: Administración paralela y al menos parte de la Administración general se unen en las agencias

    Lo siento CCOO, no me convence vuestro acuerdo y menos si encima de todo esas agencias vienen con el adjetivo EMPRESARIAL junto a PUBLICA. Esos dos términos chirrían juntos.

    ResponderEliminar
  47. Hay que recordar que la existencia de agencias (administrativas, especiales y empresariales) ya estaba en la LAJA desde 2007. También que todas las administraciones tienen organismos autónomos similares a los de la Junta de Andalucía con el mismo y diferente nombre.
    En el decreto ley 5/2010 la Junta pretendía obligar al personal laboral de muchas consejerías a integrarse en agencias públicas empresariales.
    Al final se ha conseguido que nadie pase. Lo que se ha hecho es lo que ya preveía la LAJA: convertir todas las empresas públicas en agencias públicas empresariales. La Junta se envainó su intención de transferir personal de la administración de la Junta.
    En cuanto a las agencias de régimen especial, en lo que respecta al personal de la Junta, son hoy exactamente igual que antes eran las agencias administrativas: el personal sigue en la RPT de la Junta y en el convenio y acuerdo.

    ResponderEliminar
  48. Es cierto. Cuando salio la LAJA nadie dijo ni pío. Algunos de sajfa y compañía piden que se retorne al escenario de la LAJA. No se si se la habrán leído, pero esta ley es la que habilita a la Junta a crear agencias y define cuales son los tipo. Además, no se recogen los derechos del personal laboral y funcionario de la Junta como lo hace la ley 1/2011.

    ResponderEliminar
  49. ¿Pero vamos a ver? ¿Quien denuncio el contenido del decretazo? e inición presiones y movilizaciones de delegados-as contra la Junta. Por exclusión: UGT tachaba de alarmismo esas protestas, CSIF, no sabía no contestaba, y el resto ni existían. Es decir cargáis contra el pastor que vio venir al lobo y dio aviso, y además lo freno. Pues vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  50. CCOO = UGT = PSOE. Ese es el problema, y no os quereis dar cuenta. Allá vosotros, pero ahí teneis los resultados. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre el artículo