19 de abril de 2011

Subvenciones para la formación ¿o no? (2ª Parte)

Una vez aclarado que no tiene nada de ilegitimo el que las organizaciones sindicales reciban subvenciones para gestionar la formación, hay que señalar otra cuestión más importante: el uso que se pueda hacer de esos fondos.

Al ser subvenciones finalistas deben destinarse exclusivamente a los fines previstos, es decir a la formación.  De entrada, hay que considerar que toda la formación que reciben los trabajadores por parte de la empresa y de los sindicatos debe ser gratuita, dado que ya en nuestra nomina cotizamos por ello –salvo el personal funcionario de MUGEJU y MUFACE-. En segundo lugar, debe ser una formación de calidad, no la simple obtención del certificado, sino que cumpla la finalidad de formar al trabajador en la materia objeto del curso. En tercer lugar, se debe de optimizar los recursos, para llegar al mayor número de trabajadores, con la máxima calidad y el mínimo coste.

Indudablemente, estos principios no se mantienen cuando determinados sindicatos, de los llamados “independientes”, ofertan cursos homologados a 50 euros, con un descuento de 20 € a los afiliados, con lo que sólo costará 30 euros. Incluso otros sindicatos lo dan gratis, a cambio de que te afilies.

Aun así, esto no es lo más grave. No te venden formación en sí, sino el “titulito”. Existen numerosos testimonios de personas que han pagado el correspondiente curso y, sin haber visto un solo tema, a los dos meses han recibido el certificado en su casa ¡Toma Ya!  Pero la cuestión es, que esta práctica, de determinados “sindicatos INDEPENDIENTES”, ha acostumbrado a parte del personal en estos usos. De hecho, cuando se oferta un curso de calidad, con un tutor y temario de prestigio, que requiere un esfuerzo y tener que evaluarse, te dicen que no quieren el curso, que prefieren otros que no necesitan ningún  esfuerzo.

Lamentablemente, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía, como en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), existía un campo abierto para que estos sindicatos usaran la formación con el objeto de obtener beneficios. Afortunadamente la intervención de los sindicatos que creen realmente en lo “publico”, en este caso nos referimos a Comisiones Obreras, ha conseguido eliminar estas prácticas.

Vemos por tanto que, para algunos, la formación no es costosa, ni por supuesto de calidad; pero sí optimizansusrecursos dando cursos de baja calidad –o, más bien, regalando certificados- y ofertando otros con numerosas plazas a unos costes irrisorios.

6 comentarios:

  1. Dentro de estos fraudes y mangoneos con los cursos que acostumbran a realizar los sindicatos indePPendientes, hay que recordar el que hizo CSIF, no hace mucho, con un curso supuestamente "habilitante" para la promoción del personal laboral, por culpa del cual se ha retrasado todo el proceso.
    CSIF vendió uno de sus cursos engañando a la gente y diciéndole que se podía promocionar a monitor de educación especial sin tener titulación. Solo con su cursito te podías ahorrar tener que estudiar un Técnico Superior.
    Lo curioso es que estuvo a punto de colar, en principio la comisión de selección lo aceptó.
    Cuando anularon el curso, CSIF protestó con la boca pequeña, pero por cuestiones formales, ni siquiera reclamaron su validez.

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos hecho o tenemos amigos que han hecho cursos con los sindicatos, con los independientes y con los afines al gobierno, y ninguno destaca por una buena formación. La única diferencia, es que en mi caso que no estoy afiliado y que no pertenecía a la Administración, al menos en los sindicatos independientes me dieron la oportunidad de hacerlos, cosa que no hicieron los afines al gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Pero si sólo has hecho cursos con los "sindicatos independientes por el momento", ¿cómo sabes que el resto de sindicatos tampoco imparten una formación de calidad?...

    ResponderEliminar
  4. Soy Policia Local en Huelva, y he pagado varios cursos sin tener que leer una sola linea, y me mandaron el titulo a mi casa por correos

    ResponderEliminar
  5. Puedo hablar de mi experiencia: algún curso de CCOO no ha tenido la calidad suficiente, otros muchos si, pero estos siempre son gratuitos y sin excluir a nadie, es más conozco gente totalmente contraria a CCOO, que ha criticado o mejor dicho calumniado y mentido acerca de las personas del sindicato en mi administración, Y HAN SOLICITADO Y RECIBIDO CURSOS de CCOO.
    En cambio lo de CSIF y SPJ-USO, es escándaloso, pagando y sin mover un dedo, reparten titulos a diestro y siniestro.

    ResponderEliminar
  6. En este Blog se admiten comentarios relacionados con los temas propuestos, siempre que se hagan con educación y respeto a las ideas.
    No se admiten comentarios sin relación con los temas propuestos.
    No se admiten enlaces con otras páginas web o con otros blog.
    En otros Blogs EXISTE UN FILTRO PREVIO QUE IMPIDE LA PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS CONTRARIOS a la opinión oficial del Blog.

    En este, ES EVIDENTE QUE NO EXISTE NINGÚN FILTRO "PREVIO", pero lógicamente tiene su propia linea editorial de la que nadie se puede apropiar.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre el artículo