16 de enero de 2012

Le llaman sindicato y no lo es

El personal de administración general de la Junta de Andalucía estamos siendo víctimas de una sobredosis de demagogia barata en los últimos tiempos. Sin duda, CSIF se lleva la palma. Su falta de coherencia en los diferentes ámbitos, su doble o triple lenguaje, su falta de capacidad de realizar propuestas y su frecuente recurso a la demagogia nos hacen dudar si merece el nombre de “sindicato”.


La "penúltima" de CSIF: en su página web colocan un panfleto titulado: “En el BOJA de hoy se demuestra lo que todos sabemos: quienes son AFINES y quienes GASTAN en DINERO PÚBLICO”. A continuación colocan los resultados de las elecciones sindicales a mesa sectorial del personal funcionario de la administración general de la Junta de Andalucía. Cualquier persona mal informada podría sacar de conclusión que dichas subvenciones se conceden en el ámbito de la mesa sectorial o bien, que no exista vida más allá del funcionariado de la Junta de Andalucía. También podría concluir que CSIF es un sindicato “guerrillero” enfrentado a la Junta de Andalucía que no recibe subvenciones o que renuncia a  ellas. Nada más lejos de la realidad:
-         Es cierto que en el ámbito de la mesa sectorial los resultados de los sindicatos de clase son peores que en las anteriores elecciones sindicales, en las cuales también eran minoritarios. Pero también lo es que CSIF ha pasado de ser el primer sindicato al segundo y que los sindicatos corporativos ya eran mayoritarios en la anterior mesa sectorial y que esta mayoría solo ha servido para deteriorar las condiciones de trabajo del personal funcionario. Este es el único ámbito de representación que parece conocer CSIF.
-         No dicen que, en el ámbito de la Comisión de Convenio, CSIF sigue siendo minoritaria respecto a los sindicatos de clase. Por cierto, mientras que pide que se renueve la mesa sectorial, no quieren que se renueve la Comisión de Convenio. ¿Sera, como ellos dicen, "que aplauden todo a la administración”?
-         En el ámbito del resto del sector público andaluz CSIF dejó de existir cuando dejó de ser sostenible el doble lenguaje que utilizaba, por un lado llamaba a los trabajadores y trabajadores de empresas públicas y fundaciones “enchufados” y por otro les decía que los harían personal laboral de la Junta de Andalucía.
-         En el ámbito de la Mesa General (que también incluye sanidad, enseñanza, etc.) para desgracia de CSIF, CCOO y UGT siguen siendo mayoritarios y ello les permitirá asistir a todas las mesas que dependan de ella (incluida la sectorial).
-         No dicen que CSIF, entre otras muchas subvenciones, acaba de recibir 25.000 € del ala, sólo por su representación de personal laboral en la Junta de Andalucía y 171.258,51 € por su representación en personal funcionario (BOJA 234 de 29 de noviembre de 2011)
-         Pero no solo existe el sector público. En el ámbito del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Andalucía, incluyendo los del sector privado, el porcentaje de representación de CSIF es insignificante. Las subvenciones que publica CSIF en su panfleto corresponden a acciones formativas en este ámbito.
Los que conocemos a CSIF sabemos en que consiste su doble lenguaje. Un lenguaje radical de cara a la galería y un lenguaje servil con la Administración en las diferentes mesas; ninguna capacidad de ofrecer propuestas y tratar de tontos al personal haciendo propuestas contradictorias según a quien se dirijan.
¿Algunos ejemplos?:
-         Ejemplo de servilismo con la Junta: prórroga del VI convenio a cambio de nada, antes de las anteriores autonómicas garantizándole la paz social. Ante estas elecciones parece que ha cambiado la estrategia. ¿Será por lo que sugiere este articulista del País?

-          Ejemplo de servilismo con el gobierno de Rajoy, aceptando recortes antes de que tome posesión.

-         En Justicia exige que se aplique la sentencia del TSJUE sobre servicios previos de interinos y en la Junta lo recurre.


Este blog pretende ser un espacio de debate. Envía tu artículo a sectorpublicoandalucia@gmail.com si es seleccionado, será publicado.