5 de abril de 2011

Subvenciones para la formación ¿o no? (1ª Parte)

En este país, con una economía tan subvencionada que hasta las cabras reciben subvención, hay quien se plantea lo ilícito, inmoral, alegal, etc. que son las subvenciones que reciben los sindicatos. Para empezar debemos saber diferenciar las subvenciones, que como representantes de los trabajadores, reciben las organizaciones sindicales del Estado. Igual de legítima que las que reciben los partidos políticos, organizaciones empresariales, ongs, hasta la santa iglesia. Y, por otra parte, las subvenciones finalistas para la ejecución de acciones formativas. Sobre estas últimas quiero emplear las siguientes líneas, para ver si apagamos tanto incendio demagogo.
Todos los trabajadores y las trabajadoras de este país, a través de su nómina, pagan una cuota para su formación, lo que supone unos voluminosos fondos que el Estado destinaba a otros menesteres, distintos a la formación. Fue a partir de la presión síndical cuando se alcanzaron los pactos tripartitos, entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, con el fin de destinar estos fondos a la formación de los trabajadores y las trabajadoras y donde una parte podía ser gestionada por sus máximos representantes: CC.OO. y UGT. Por tanto, cuando escucho críticas a que los sindicatos recibamos fondos para gestionar la formación, me vienen a la cabeza otros tiempos, cuando ese dinero la Administración lo dedicaba a otras cuestiones.
En el ámbito de las Administraciones Públicas se alcanzó el Acuerdo de Formación de las Administraciones Públicas, -vamos por el V-, firmado por la Administración y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y CIGA.  En primer lugar, señalar lo curioso de este acuerdo, por el cual se han destinado cuantiosos fondos a la formación continua de los empleados públicos. La mayoría de del personal en este ámbito pertenece a MUFACE, MUGEJU, etc., mutuas que no cotizan por la formación de sus afiliados. Es decir, hay funcionarios y funcionarias que recibimos formación gracias a la aportación de otros trabajadores y trabajadoras. En esta ocasión también los máximos representantes de los trabajadores gestionan un 20% del total de los fondos, para impartir formación, mediante un reparto proporcional a la representación que cada uno tiene en el ámbito de la función pública. En virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional, hoy tienen derecho a recibir esa subvención para la gestión de cursos de formación, cualquier sindicato con representación en este ámbito. 
El primer año tras la sentencia del Constitucional, pusieron la mano todos los sindicatos y recibieron la subvención proporcional a su representación.  Algunos de estos sindicatos, al ver las dificultades de gestionar la subvención y las enormes exigencias de la Administración, se arrogaron de un baño ético y al siguiente año renunciaron a la subvención e iniciaron una batalla contra las subvenciones a los sindicatos.   Continuara...

11 comentarios:

  1. Me parece muy bien. pero... lo que ya me fastidia un poco es la manera en que se gestionan esos fondos, la selección de los participantes en los cursos, el enchufismo que practicais los sindicalistas....

    ResponderEliminar
  2. Los sindicatos tienen una función concreta respecto a los trabajadores afiliados o no, la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Como se suele decir el dinero contamina y entre los trabajadores, tanta subvenciones en el BOE, en el BOJA y demás boletines suena a sindicatos verticales del gobierno. Eso os condiciona y sois rehenes de esas subvenciones directas. En lugar de manejar vosotros la formación con subvenciones directas, debería imponerse el cheque de formación para cada trabajor/a y que este acudiera a formarse donde quisiese. No que habeis barrido casi la competencia y os estais convirtiendo en sucursales del gobierno y no sois capaces de presionarlo con 5 millones de parados. Con otro partido en el poder hubiese ardido la calle.

    ResponderEliminar
  3. Las subvenciones que se publican en BOE y BOJA son transparentes. El problema son las que no salen.
    Por ejemplo, tengo curiosidad en saber quien paga esto:
    http://enterevent.es/menu_congreso.pdf

    ResponderEliminar
  4. A ver según la versión del segundo anónimo, el pp, iu, ciu, etc, serian otras sucursales del gobierno, pues tambien reciben subvenciones

    Sobre el primero de los anónimos, me gustaria q me dijiese como se enchufa uno, pues yo llevo 30 años afiliado y solo me han dado un curso y mi compañera q no esta afiliada hace todos los años uno de CCOO

    ResponderEliminar
  5. No se si es un defecto o una virtud, pero CCOO es el único sindicato que no utiliza la formación para fines sindicales partidistas.
    Conozco gente que se ha pasado de otro sindicato a CSIF a cambio de cursos. SAF pide oposición pura y dura y vende cursos para la fase de concurso.
    De UGT ni hablo.

    ResponderEliminar
  6. Algunos/as seguis en la creencia de que los sindicatos son órganos del Estado como lo eran en época de Franco o de la Unión Soviética. Quizás porque alguno queda y tienen su procedencia de aquellos. Son organizaciones privadas para defender derechos privados de sus afiliados, que incluso pueden ser contrarios al resto de ciudadanos. Véase las huelgas de basura, los salarios de pilotos y controladores etc.
    Existe una diferencia fundamental entre ser partido político y sindicato independiente, aunque estos tengan su partido hermano y traten de aprovecharlo. El primero tiene como finalidad reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos, por lo que constituyen la base de la participación del ciudadano en el estado o gobernanza de un país, y por ello tienen unos ingresos del Estado, en función de su reprentatividad en los distintos órganos de GOBIERNO, para "garantizar que no los obtengan de fuentes espúrias". Cosa que está en el aire. Esta financiación la avala la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos ( BOE-A-2007-13022). Y esto es así porque además TODOS los ciudadanos mayores de edad tienen derecho de voto, TODOS, (salvo excepciones concretas).
    Los sindicatos son organizaciones privadas para la DEFENSA de los intereses de sus TRABAJADORES afiliados por ramas laborales(como clubs), a los que en determinadas circunstancias se les puede pedir opinión para según que cosas y a los que se les otorga el derecho de negociación con las empresas privadas y en menos grado con las públicas. Obtienen sus ingresos de las cuotas de los afiliados (como en los clubs) y cuando hay elecciones sindicales, solo pueden votar AQUELLOS QUE TRABAJAN y estan dados de alta, los parados y los que trabajan y no estan dados de alta NO TIENEN DERECHO A VOTAR. Incluso hay empresas que por su tamaño no hacen elecciones sindicales. Luego el derecho de voto no es para TODOS. ¿Por qué TODOS han de financiar a determinados dos o tres sindicatos?, ¿por qué otros no tienen financiación pública para mantenerse a flote?. Hoy por hoy no hay una ley de financiación de sindicatos y digo LEY, no está regulado. ¿Cuantos trabajadores están afiliados a algún sindicato y pagan su cuota?. Una de las más bajas de Europa, alrededor de un 17% y seamos realistas, bajando en picado, mientras en otros paises la afiliación es del 80%, Finlandia, Bélgica y Suecia.¿Por qué bajan nuestros sindicatos y la gente no acude en masa a las elecciones?. ¿Cuántas reconversiones o rebajas salariales tendrán como base una buena dosis de cursillos de formación?, ¿cuántos convenios se habrán cerrado con más “horas sindicales”?, ¿cuántos Pactos tendrán relación con el Patrimonio Sindical?

    ResponderEliminar
  7. Algunas pùntualizaciones:
    Los sindicatos no son organizaciones privadas, "como clubs", para defender derechos privados. La constitución les da un papel social más importante. Los convenios estatutarios no son contratos privados, tienen carácter normativo y eficacia general (no solo para afiliados como dice el compañero.
    "El derecho de voto no es para TODOS".
    En las elecciones sindicales votan millones de trabajadores y trabajadoras. Nadie vota a la iglesia, ni a las ong, ni a los clubs de futbol y también se les financia.
    No se financia a "dos o tres sindicatos". Se financia a todos según su representatividad. Si hay dos sindicatos que se podrían financiar de sus cuotas son CCOO y UGT.
    Hay legislaciones que fomentan más la afiliación. En muchos países es legal que un convenio se aplique solo a los afiliados de un sindicato o que se establezca, de acuerdo con el empresario, como requisito para entrar a una empresa el pertenecer a un determinado sindicato.

    ResponderEliminar
  8. Tal y como se dice en el artículo, y yo he vivido como funcionario, dejad en manos de la administración la formación es peor el remedio que la enfermedad. Muchos más abusos, mucha más enchufismo, discrecionalidad etc..
    En cambio cuando los sindicatos han participado: listas publicas con adjudicatorios y plazo de reclamaciones, realizados en horario laboral, con cuestionarios para evaluar su calidad, participación en bolsa de profesores de todos los colectivos, no solo de los jefes. En fin todo es mejorable, pero desde luego mejor con nuestros representantes, funcionarios todos, que solo en manos de los jefazos de la administración.

    ResponderEliminar
  9. Casi 5 MILLONES de parados en España y casi 1.5 millones en Andalucía y los sindicatos se preocupan más de sus subvenciones para cursos que de salir a la calle a defender, a los cada vez más escasos trabajadores. Pero claro que van ha importarles a ellos los trabajadores si ya se encargaron de darle validez con su firma a la magnífica reforma laboral que nos ha dejado su amigo ZParo

    ResponderEliminar
  10. y tu qué haces, al respecto? en las sedes de ccoo hay decenas de personas que estarían encantadas de que ayudaras a recoger firmas para la iniciativa legislativa popular que se llevará al parlamento español para derogar la reforma laboral que tu dices que firmaron.

    ResponderEliminar
  11. Hombre ya¡¡: estas confundido como yo cuando salia de noche...o más bien te han dado "información de garrafón" de las fachastdet. Hombre ya¡¡ que pensarías si te digo que TU tienes la culpa del Paro, pues eso... una idiotez.
    Los hechos, no las opiniones de tertulianos. demuestran lo que hacen los sindicatos. Propuestas serias para creación de empleo (si tuvieras interes, hombre ya¡¡ las leerías) huelga general contra ZP, también contra los ppeperos en su momento, y como te dicen últimamente recogida de firmas para cambiar las leyes. HOMBRE YA¡¡ ESTA BIEN DE CHORRADAS

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre el artículo